Estado de Nicaragua “aplazado” en acceso a información pública

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua

Un estudio realizado por la Fundación Violeta B. de Chamorro: “Situación del Acceso a la Información Pública en Nicaragua”, reitera una vez más que el Estado de Nicaragua incumple la Ley 621.

Presentación del Estudio "Situación de Acceso a la Información Pública en Nicaragua"

Un estudio realizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro: “Situación del Acceso a la Información Pública en Nicaragua”, reitera una vez más que el gobierno central, los poderes del Estado; Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, entes descentralizados, las empresas mixtas y las alcaldías, presentan un alto porcentaje de incumplimiento a la Ley 621 “Ley de Acceso a la Información Pública”. 

En el periodo de junio a diciembre de 2019, la Fundación capacitó a 13 periodistas independientes para presentar un total de 59 solicitudes de acceso a información pública en 17 instituciones, mediante dos mecanismos: en digital a través de la plataforma derechoapreguntar.org y en físico, es decir, que la persona llegaba directamente a presentar la solicitud. 

Los hallazgos demuestran que el Estado de Nicaragua “ni siquiera se encuentra en pañales”, es decir, está aplazado en el cumplimiento de la Ley 621.

De las 59 solicitudes en línea, 45 no fueron respondidas, 12 rebotaron (es decir, los correos electrónicos proporcionados eran incorrectos, por ejemplo) y solamente 2 obtuvieron respuestas, lo que indica que “no existe compromiso de mantener la apertura de acceso a la información pública”, mencionó Guillermo Medrano, Coordinador de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

“Confirma que estamos ante un Estado mudo, que no habla de lo que hacen sus instituciones”, agregó Medrano. 

Los resultados de las solicitudes en físico fueron igualmente alarmantes. De las 31 solicitudes presentadas en 25 instituciones; en 14 se negaron a recibirlas o no permitieron el acceso al solicitante, 13 no fueron contestadas, 3 respondidas y una parcialmente respondida.

  
      
Medrano señaló que, contrario a lo que establece la ley, las solicitudes fueron recibidas por recepcionistas y no por funcionarios de las Oficinas de Acceso a la Información Pública; en otros casos pidieron que las cartas fueran dirigidas a la máxima autoridad de la institución, y en el caso del INSS central, la persona que solicitó la información fue remitida a una oficina ubicada en residencial Bolonia  cuando la OAIP debe estar alojada dentro de las instituciones, según mandata la Ley de Acceso.  

 
Sitios web de instituciones están inhabilitados 

También se analizaron los sitios web de 65 instituciones (poderes del estado, entes descentralizados, empresas mixtas, etc.) y 153 municipios del país, para saber cuán presente tienen el acceso a la información pública. 

De las 65 instituciones solamente 57 tienen habilitado un sitio web y 4 solo tienen perfil en Facebook, una red social. Entre las que no cuentan con ningún medio para mostrar información se encuentran, la Presidencia, Vicepresidencia, Consejo Supremo Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Solamente 26 instituciones (45,61%) cuentan con un sitio web que posee un link que redirige a la OAIP.

En tanto las instituciones que tienen mejor nivel, según el artículo 20 de la LAIP son los sitios web del Banco Central, Asamblea Nacional, el Ministerio de Trabajo, ENEL, la Contraloría, ENATREL, SIGOB, y regular: el Ministerio de Hacienda, ENACAL, EPN, INE, entre otros. Sin embargo, el 78% de las instituciones tienen un sistema deficiente. 

Solo 12 alcaldías cuentan sitio web, la mayoría están en Facebook

De las 153 alcaldías de Nicaragua, solamente 12 cuentan con un sitio web –apenas un 8%. La mayoría informan a la población a través de las redes sociales, y en el caso de la alcaldía de Managua, también utiliza blogs como forma de comunicación. 

Existen 31 municipios que no tienen ninguna forma de brindar información. “Pareciera que solo están para recaudar impuestos… es un rezago en el tema de disposición de información” al servicio de la comunidad, indicó Medrano.

Un hallazgo es que la mayoría de la información disponible es propaganda partidaria, notas de prensa sobre actividades de la alcaldía, videos cortos y galerías, así como servicios que brinda la municipalidad.

El estudio completo estará disponible en el sitio web a partir del 15 de marzo del 2020. 

“Estamos ante un Estado mudo, que no informa sobre su gestión, no sabemos si hay avance en la función pública, o si no hacen nada. El silencio de las instituciones aumenta las suspicacias y la desconfianza de la población en sus instituciones”, precisó Medrano. 

Descargá la presentación aquí: Situación del Acceso a la Información Pública en Nicaragua

Fuente: Fundación Violeta Chamorro